lunes, 23 de septiembre de 2013

Sympetrum fonscolombii



Flechador de pasta roja
Sympetrum fonscolombii  
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Superfamilia: Libelluloidea
Familia: Libellulidae
Género: Sympetrum
Especie: fonscolombii 
 

Estas libélulas miden cerca de 4 centímetros de longitud corporal y alcanzan una envergadura alar cercana a los 6 centímetros.
Las patas son negras y amarillas, o negras y marrones. Las alas, que se colocan casi horizontales en reposo, son prácticamente transparentes y sólo las bases presentan algo de coloración de tinte ámbar o azafrán.
La venación de las alas es casi toda rojiza; los pterostigmas está bien desarrollados, y no son más de cinco veces más largos que anchos, su coloración va del marrón rojizo claro de los machos, al amarillento que lucen las hembras.
El abdomen del macho es predominantemente rojo, con sólo las marcas negras de los segmentos 8 y 9 que caracterizan al género, aurículas en el segmento 2 y un único apéndice anal.
El abdomen de la hembra es verdoso o pardo, con marcas negras en los segmentos 2,3, 8 y 9.
Su distribución comprende gran parte de Europa y Asia. Los adultos vuelan desde principios de junio hasta finales de septiembre.


Descripción tomada de: Rev: agosto-08 http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=3821


Estos últimos días he disfrutado haciendo fotos de, me parece, esta libélula con ese nombre. Quizás se trate de otra, pero en un blog que he visto por ahí había unas fotos muy parecidas a las mías, por lo que pienso que se trata del Sympetrum fonscolombii. Antes de ayer, sobre todo, y ayer algo menos, he visto pasar a mi alrededor decenas de estas libélulas, lo que me hace suponer que había cientos de ellas ya que yo sólo podía ver las que estaban a pocos metros de mi y durante mi ascensión por un camino en pendiente para llegar al páramo no pararon de pasar a mi alrededor, por delante y por detrás y las subida será casi un kilómetro. Algunas se posaban en las hierbas y tuve la oportunidad de hacer estas fotos y bastantes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario