miércoles, 4 de septiembre de 2013

Maniola jurtina

Loba
Maniola jurtina
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Tribu: Maniolini
Género: Maniola
Especie: jurtina

Los machos de esta mariposa presentan las alas anteriores de color pardo oscuro, con un ocelo negro con el centro blanco. La cara inferior es naranja y amarilla, en las alas anteriores, mientras que en las posteriores es oscura en la base, volviéndose amarilla hacia el borde externo. Las hembras son, en general, más pálidas y presentan zonas naranjas en las cuatro alas; por debajo, tienen rojizas las alas anteriores y las posteriores suelen tener bandas brillantes.
Habitan en gran parte de Europa, incluyendo toda la Península Ibérica, y en el norte de África, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud, en lugares herbáceos y en los bordes de las carreteras y de las pistas forestales.
Sólo tienen una generación por año, que vuela desde mayo hasta octubre.
La oruga es verde amarillenta, con línea lateral blanca y cubierta de numerosos pelillos blancos. Se alimenta de gramíneas, en especial de grama azul (Poa pratensis), espiguilla (Poa trivialis) y otras especies de diversos géneros: AgrostisDactylisHelictotrichonBrachypodiumFestuca... Pasa el invierno adormecida.
Rev: mayo-11 

No hay comentarios:

Publicar un comentario