sábado, 14 de septiembre de 2013

Cercopis intermedia


Cigarra espumadora

Cercopis intermedia
Familia: Cercopidae
Género: Cercopis

Los imagos miden entre 6 y 10 milímetros y son visibles de mayo a agosto. El cuerpo es negro y presenta diversas manchas rojas, normalmente dos grandes en los hombros y otras dos en la zona media, y una banda irregular en la región posterior de las alas. Sin embargo, en algunos especímenes las marcas son más pequeñas y pueden ser más numerosas. Se diferencian de otras especies similares por tener las articulaciones medias de los primeros pares de patas de color rojo. El abdomen es rojo con un par de puntos negros en cada segmento, y una banda del mismo color en la zona media.
En la etapa de ninfa, mientras el insecto chupa la savia de una plantita, excreta la mayor parte del agua junto con albúmina e inyecta aire, formando una masa de espuma persistente: el salivazo de cuco.
Es una especie termófila propia de regiones bien expuestas de Europa central y meridional. Tienen solo una generación anual.
Rev: abril-13. Texto tomado de: http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3468

Yo creo que abunda bastante, se la suele ver a menudo y también  se suelen ver  a menudo los "globos" de espuma que deja en las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario