sábado, 7 de septiembre de 2013

Carpocoris fuscispinus


Chinche de las Semillas
Carpocoris fuscispinus
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomorpha
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae
Subfamilia: Pentatominae
Tribu: Carpocorini
Género: Carpocoris
Especie: fuscispinus

Los Pentatómidos o Chinches poseen un cuerpo aplastado y con una simetría de ovalada a pentagonal. Los adultos poseen un tamaño de entre 7-8,5 mm de longitud, en concreto esta especie puede superar el centímetro de longitud.
La cabeza es pequeña y posee un par de ojos saltones a ambos lados. Las antenas son largas y están compuestas por 5 artejos. La características que identifican la especie son:
-Un pronotum (especie de escudo situado entre la cabeza y el abdomen), de color verde, marrón con dos picos de color negro.
-Un abdomen, está recubierto por hemyélitros (alas quitinosas, cuya función es proteger a las alas verdaderas) y alas membranosas (alas verdaderas), que en conjunto presenta, colores parecidos a los de la cabeza, en una combinación de colores (naranja, verde y marrón).
-Scutellum (pieza triangular que se sitúa a continuación del pronotum) de color verdoso, con tono amarillos y que presenta manchas o puntos negros.
-El abdomen posee un margen cebrado de color amarillo y negro.
Las ninfas poseen un fondo de color blanco cebradas de negro.
Esta es una especie de amplia distribución: Europa occidental mediterránea y Norte de África.
Hábitat:Herbazales y matorrales, en bordes de bosques, caminos. También en zonas de cultivo con áreas en barbecho.
Tanto adultos como ninfas se alimentan de la savia de las plantas a las que parasitan. Los adultos tienen una vida media fértil de 4 ó 6 meses, durante los cuales se realizan entre 5 y 7 puestas con unos 50-80 huevos cada una. El período de incubación es de unos 15 días, tras los cuales nacen las ninfas que durante 6 semanas sufren 4 ó 5 mudas, antes de pasar a la fase adulta. La metamorfosis es sencilla, simple o incompleta ya que las ninfas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Las larvas nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual.
Normalmente se producen dos generaciones anuales. Los adultos hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras. Los adultos se activan tan pronto como suben las temperaturas, produciéndose la cópula y puesta unas 3-5 semanas después. Los adultos de primera generación están activos desde finales de Mayo a principios de Julio y los de segunda generación desde finales de agosto a finales de Octubre.
Esta es una especie considerada como plaga y por tanto perjudicial para algunos de los cultivos agrícolas. Para "chupar" la savia de tallos y hojas las chinches usan un aparato bucal chupador, en forma de pico, llamado rostro. En el rostro, las mandíbulas tienen forma de aguja y están envueltas por un labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza.
Como mecanismo de defensa pueden expulsar secreciones tóxicas repulsivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario