miércoles, 11 de septiembre de 2013

Spilostethus pandurus

Zapatero
Spilostethus pandurus
Familia: Lygaeidae
Genero: Spilostethus

Descripción de la especie: Los adultos de esta especie pueden superar el centímetro de longitud, pero nunca alcanzan los 15 mm.
La cabeza es pequeña y posee un par de ojos saltones a ambos lados. Las antenas son largas y están compuestas por 4 artejos. La características que identifican la especie son:
Un pronoto (especie de escudo situado entre la cabeza y el abdomen), de color rojo con una característica mancha negra en forma de zig-zag.
El abdomen está recubierto por hemiélitros (alas quitinosas, cuya función es proteger a las alas verdaderas) del color del pronoto y la parte membranosa de color ahumado con manchas blancas. Las alas verdaderas son membranosas y de color grisáceo o pardo.
El escutelo (pieza triangular que se sitúa a continuación del pronoto) de color negro.
El abdomen posee un margen cebrado de color rojo y negro.
Las ninfas poseen un fondo de color rojo y el pronoto característico de los especímenes adultos.
Distribución general: Esta es una especie de muy amplia distribución: Desde Europa hasta Australia. No obstante su mejor desarrollo se produce en los países mediterráneos.
Hábitat: Por sus hábitos alimenticios es fácil encontrarlos en herbazales en  bordes de caminos, lindes de cultivos, acequias, etc. Tienen cierta preferencia por los suelos calizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario