domingo, 1 de septiembre de 2013

Melitaea cinxia


Doncella del llantén
Melitaea cinxia
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Melitaeinae
Tribu: Melitaeini
Género: Melitaea
Especie: cinxia

Esta mariposa presenta el haz de las alas de color pardo rojizo, con una amplia red de nervaduras y líneas negras, que pueden ser más o menos gruesas, y un limpio festón blanco en los bordes. La cara inferior de las alas delanteras es naranja pálido con algunos dibujos negros poco marcados, y los bordes apicales amarillos, atravesados por líneas y manchas negras. En las posteriores, predomina el amarillo pálido, con bandas de color naranja y filas de manchas negras.
Se distribuye por una amplia zona de la Europa continental, faltando tanto al norte de Escandinavia como en el sur de España. Suele encontrarse en prados de flores, desde las llanuras, hasta los 1800 metros en las montañas.
La oruga es negra, con manchas blancas en bandas verticales, cortas espinas negras sobre verrugas de color verde oliva, y la cabeza y las falsas patas de color rojo. Se alimentan agrupadas en nidos de seda, generalmente de llantén (Plantago major), pero también de vellosilla (Hieracium pilosella), cardo santo (Cnicus benedictus), centaurea (Centaurea aspera), uva de gato (Sedum album) y verónica (Veronica officinalis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario