lunes, 16 de septiembre de 2013

Polyommatus (Lysandra) coridon


Niña coridón
Polyommatus (Lysandra) coridon
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Polyommatinae
Tribu: Polyommatini
Género: Polyommatus
Subgénero: (Lysandra)
Especie: coridon

Los machos de esta especie de licénido tienen la parte superior de las alas de color azul intenso, con un reborde marrón oscuro o negro que deja una orla de puntos en las alas posteriores y un festón blanco. Las hembras presentan tonos pardos y pequeñas lúnulas naranjas en las alas posteriores.
Por la cara inferior, las alas son pardas en los dos géneros, aunque los machos suelen tener la base de las alas manchada de azul, y muestran diversas manchas claras con el centro oscuro y otras naranjas rodeadas de negro.
Los imagos vuelan en una sola generación anual entre julio y septiembre.
Las orugas presentan una glándula dorsal que segrega una sustancia azucarada que induce a las hormigas a trasladarlas a los hormigueros, donde tendrá lugar la pupación en la primavera siguiente.
El número de cromosomas de esta especie varía entre 84 y 92, pero individuos con distinto cariotipo se reproducen y dan lugar a descendientes fértiles, seguramente esto es posible gracias a la repetición de los genes vitales en distintos cromosomas.
Se encuentra en la ecozona Paleártica: sur y centro de Europa y Asia Menor. Aparece sobre suelos calcáreos y secos con abundancia de plantas y matorrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario