miércoles, 11 de septiembre de 2013

Dolycoris baccarum


Chinche de las bayas
Dolycoris baccarum
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomorpha
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae
Subfamilia: Pentatominae
Tribu: Carpocorini
Género: Dolycoris
Especie: baccarum

Características: longitud algo más de 1 cm. Pare­ce una edición menor de la frecuente chinche pati­rroja de las plantas, con la que está claramente emparentada. Pero suele ser de coloración más cla­ra, y además la punta del escutelo no es roja, sino clara. Pero este distintivo no es suficiente, porque es­tas chinches varían grandemente en lo tocante a co­loración. Identificación difícil.
Hábitat: bosques mixtos de fronda, linderos de bos­ques y claros, abundan también en jardines donde succionan el jugo de las bayas.
Distribución: en Europa.
Frecuencia: muy frecuente.
Reproducción: las chinches adultas invernan, hasta la siguiente primavera no alcanzan la madurez sexual. A comienzos de verano las hembras depositan sus huevos en pequeños paquetes. Las ninfas que sal­drán de los huevos deberán pasar cinco mudas an­tes de llegar al término de su desarrollo en el otoño.
Alimentación: como su nombre indica, gustan de succionar el jugo de las bayas. Además dejan en las bayas un gusto tan pestilente que resultan incomes­tibles para el hombre. (Insectos y arácnidos - Dra. Helgard Reichholf-Riehm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario