viernes, 27 de septiembre de 2013

Oryctolagus cuniculus


CONEJO
Oryctolagus cuniculus
Familia Lepóridos

Cabeza y cuerpo, más de 40 cm, y patas posteriores 7,5-9,5 cm. Difiere de la liebre por su pequeño tamaño, así como por tener las orejas y patas más cortas. El color es muy variable, desde marrón hasta color arena, y en algunas zonas son comunes los es­pecímenes negros. La parte blanca de de­bajo de la cola es visible cuando el animal corre.
Hábitat y distribución: se le cree oriundo de la Península Ibérica, en donde abundaba en el periodo romano. Se encuentra ampliamen­te distribuido en praderas y lugares con ma­leza, incluso en dunas de arena, matorrales, setos y bosques abiertos.
Alimentación y costumbres: vive agrupado en colonias subterráneas, en las madrigue­ras. Es activo, en especial durante la noche. Se alimenta sobre todo de hierba y puede destruir cosechas de cereales, raíces y árbo­les jóvenes. Es presa de comadrejas, zorros, gatos, perros y aves de presa. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

Sólo se me ocurre decir que es muy abundante, los hay por cualquier lugar, en cuevas, entre las piedras que los labradores sacan de sus fincas y amontonan en las cunetas o en algún rincón de su finca (o de la del vecino), por cualquier lugar. En mis paseos los suelo ver a menudo especialmente a la vuelta si ya está comenzando a anochecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario