lunes, 9 de septiembre de 2013

Pyrrhocoris apterus


Chinche de la malva arbórea
Pyrrhocoris apterus
Familia: Pyrrhocoridae

Género: Pyrrhocoris

Características: longitud algo más de 1 cm. Una de las muchas chinches de coloración rojinegra subida. Pertenece a la familia de las pirrocóridas («chinches del fuego»). Es la más frecuente y la de mayor tama­ño de las existentes en Europa central. En todo el mundo se conocen varios centenares de especies. Las que se dan en Centroeuropa pueden ser de alas cor­tas o largas. Las de alas cortas en estado adulto se distinguen por la línea de separación entre las alas y el escutelo: en las ninfas la separación es difusa. Hábitat: parques, avenidas con acacias y castaños. Distribución: muy extensa; en Europa, Asia, norte de África y América Central. Muy común en la Pe­nínsula Ibérica.
Frecuencia: de hábitos solitarios, con frecuencia aparece en grupos más numerosos.
Reproducción: en la primavera, cuando las chinches adultas abandonan su madriguera invernal, da co­mienzo el celo, el apareamiento y la puesta. Media­do el verano se ven ya las nuevas chinches adultas.
Alimentación: jugo de las semillas de tilo y otros jugos vegetales. (Insectos y arácnidos - Dra. Helgard Reichholf-Riehm).

Yo diría que ésta sí es abundante, aunque sólo sea por las fotos, pero aparte de eso creo que sí, se la suele ver a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario