domingo, 8 de septiembre de 2013

Erinaceus europaeus


ERIZO COMÚN
Erinaceus europaeus
Familia Erinaceidos

Cabeza y cuerpo 18-27 cm; cola 2-3 cm. Dorso y flancos revestidos con espinas de unos 2 cm de longitud. Las espinas son pe­los modificados, de color marrón oscuro o negro con los extremos blancos. Hay una estrecha franja de pelo en el dorso de la ca­beza. La cara, vientre y extremidades están revestidas con un pelo fino.
Hábitat y distribución: es común en la ma­yoría de los lugares, menos en brezales y pantanos; suele encontrarse en parques, jar­dines y setos vivos. Europa occidental y septentrional. El erizo oriental (E. concolor) del este de Europa es muy similar pero posee el pecho blanco. El erizo orejudo (E. algirus) de la región mediterránea occi­dental es todo él más claro con una amplia franja blanca en la cabeza.
Alimentación y costumbres: come babosas, gusanos y una amplia gama de insectos, además de fruta caída de los árboles y hon­gos. Es casi completamente nocturno, y muy ruidoso entre el forraje. Cuando se le molesta suele convertirse en una bola her­mética. Duerme durante el día entre las hojas muertas y otras basuras en hondonadas y lu­gares similares. Hiberna entre octubre y abril en un nido de hojas secas, pero con frecuen­cia permanece activo hasta bien entrado el invierno. Nada y trepa bien, también puede escarbar pero lo hace raras veces. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

Quizás no abunde demasiado, pero creo que tampoco es muy escaso. De vez en cuando se ve alguno, pero como es de costumbres nocturnas (amabas fotos están tomadas con flash), sólo vemos los que andan por el pueblo, que no creo que sea donde más andan. A veces se ven por las carreteras por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario