lunes, 30 de septiembre de 2013

Microtus agrestis


RATILLA AGRESTE
Microtus agrestis
Familia Múridos

Cabeza y cuerpo 90-130 mm, cola 30­45 mm. Color variable desde marrón ama­rillento hasta marrón oscuro por encima, y blanco grisáceo por debajo. Cabeza roma, con orejas cortas, redondeadas y peludas. La cola es oscura por encima y clara por debajo.
Hábitat y distribución: es una especie abun­dante y ampliamente distribuida por las pra­deras. prados y tierras pantanosas donde la cobertura vegetal es espesa.
Alimentación y costumbres: come tallos y hojas de herbáceas, caña y chufas, e ingerirá algo de comida de origen animal. En invierno puede arrancar la corteza de los árboles. Ha­ce madrigueras poco profundas y una red de túneles bajo la vegetación de la superficie. Puede causar graves daños a los cultivos y praderas de pastoreo. Es activa día y noche. Las ratas de agua con frecuencia se confun­den con ratones (véase más adelante) pero sus orejas cortas y hocicos redondeados las distingue rápidamente. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

Solo tengo esta foto y es de un ejemplar que encontré muerto en uno de mis paseos por el campo. No estoy seguro de si se trata de una ratilla o de un topillo, aunque por el rabo corto creo que es ratilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario