martes, 24 de septiembre de 2013

Polyommatus (Lysandra) bellargus, única



Polyommatus (Lysandra) bellargus
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Polyommatinae
Tribu: Polyommatini
Género: Polyommatus
Subgénero: (Lysandra)
Especie: bellargus

La niña celeste es una pequeña mariposa propia de Europa, donde se la puede ver revolotear sobre las flores de los prados y en las praderas de césped corto.
Mientras que los machos presentan el dorso de las alas de color azul, bordeado de una fina línea negra, las hembras son de color marrón, con manchas naranjas, azules y negras en las posteriores. Por la parte inferior de las alas ambos sexos son muchos más parecidos, con manchas negras rodeadas de blanco y una fila marginal de manchas naranjas bordeadas de negro y blanco. Las hembras son ligeramente más oscuras.
Los imagos presentan dos generaciones anuales, la primera entre mayo y junio y la segunda desde finales de junio hasta septiembre.
La oruga es corta y de perfil alto, de color verde oscuro con rayados amarillos en el dorso y en los flancos. Se alimenta de pequeñas leguminosas, protegida en hormigueros.
Su área de distribución comprende el centro y sur de Europa, desde la Península Ibérica hasta los Balcanes, y desde Francia a Polonia. Puede encontrarse hasta los 2000 metros de altitud.
Está seriamente amenazada en las zonas donde ya no pastan ovejas ni existen conejos. En Francia está protegida por la ley.
Rev: diciembre-10. 




Estas mariposas, aunque no lo parezcan, me han dicho los expertos que ambas son niña celeste, la de la izquierda hembra, en la que la única diferencia, en la parte inferior de las alas, la que se ve en las dos fotos de arriba, es que dos de los puntos de la niña celeste "normal", en este caso están unidos por una línea en forma de C y los dibujos anaranjados de los bordes de las alas en su parte superior, fotos de abajo, también son diferentes a los dibujos de la niña celeste "normal".
En cuanto al macho, fotos de la derecha, los dibujos de la parte inferior de las alas, fotos 1, 2 y 4, no se parece absolutamente nada al macho "normal" de la niña celeste. Dicen que son ejemplares con "coloración aberrante". Doctores tiene la Iglesia pero, aún así, me cuesta creerlo.
También fue casualidad que encontrase los dos el mismo día y por la misma zona, se ve que al verse raros no encontraban pareja entre las "niñas normales" y formaron ellos la pareja de "raros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario