martes, 3 de septiembre de 2013

Ephippigerida diluta


Ephippigerida diluta
Orden: Orthoptera

Suborden: Ensifera
Superfamilia: Tettigonioidea
Familia: Bradyporidae
Subfamilia: Bradyporinae

Tribu: Ephippigerini
Género: Ephippigerida
Especie: diluta

Este ortóptero alcanza los 4 centímetros de longitud corporal. La coloración es variable, en general oscuro, incluso negro, con bandas verdes alternadas, pero a veces aparece como desvaído o aclarado, y resulta blanquecino con zonas moradas u oscuras. El pronoto tiene la forma característica de una silla de montar, y las alas -muy reducidas-, presentan un tinte dorado.
Se distribuyen por las regiones montañosas del sureste de Europa, incluyendo gran parte de la Península Ibérica.

La descripción corresponde a la Ephippigerida areolaria que es como tenía identificado al bicho de la foto, pero me han dicho que no es ese, así que he buscado a ver si encontraba alguno más parecido y creo que puede ser Ephippigerida diluta. De momento dejo el texto tal como está pues no he encontrado ningún texto descriptivo de Ephippigerida diluta y, la verdad, es que se parecen mucho, como si fueran primos.

2 comentarios:

  1. En realidad, la única foto correctamente identificada de esa página de Animalandia es la primera (tomada por mí), las otras pertenecen a otros géneros, siendo las últimas del género Pycnogaster. Ya se lo he hecho notar a mi amigo Fernando Lisón, el que lleva esa página. Ephippigerida areolaria es en realidad poco variable en su coloración, y creo que la fotografía de tu ejemplar no corresponde a esa especie, aunque sí podría ser del mismo género. Su identificación es tremendamente complicada y suelen necesitarse caracteres muy difíciles de ver en fotos como los detalles de la venación alar y la denticulación de la base del oviscapto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando por internet y creo que puede ser la Ephippigerida diluta (o dilutus según he visto en algún sitio), al menos es la Ephippigerida que más se parece al bicho de mi foto, así que voy a corregir el nombre y el título de la entrada y a ver si esta vez he acertado.

      Eliminar