viernes, 31 de enero de 2014

Polistes sp.


Polistes sp.
Familia: Vespidae
Género: Polistes  

Polistes es un género cosmopolita de himenópteros véspidos de la tribu Polistini. Es el género más numeroso de la familia Vespidae con más de 300 especies. Construyen nidos de papel o cartón con celdillas hexagonales. Generalmente no son agresivas pero sí pueden serlo cuando defienden su nido.
Son todas predadoras, atrapan otros insectos para alimentar a las larvas y consumen grandes cantidades de orugas así que se las considera beneficiosas. También visitan flores para beber el néctar que provee energía para el vuelo, así realizan la polinización de algunas plantas.
Forman colonias generalmente compuestas de hembras fundadoras (puede haber más de una y suelen ser hermanas) y de obreras. No hay gran diferencia morfológica entre ambas, pero sí fisiológicas y de comportamiento. Al final del verano nacen machos y hembras que se aparean. Después, las fundadoras, obreras y los machos mueren y las únicas que sobreviven son las hembras fecundadas que encuentran donde invernar. La primavera siguiente inician una nueva colonia.
Texto tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Polistes

Esta avispa la he puesto como polistes especie (sp.) porque, aunque, quizás, puede ser una P. dominula o P. gallicus, el dibujo de la "espalda", tanto en el tórax como en el abdomen, pero más el del tórax, es diferente a cualquier otra avispa que haya visto yo, lo mismo de mis fotos o de internet o los libros que tengo. En el tórax se ven seis puntos amarillos colocados casi en diseño "regular", vamos, que uniendo cada punto con  los dos opuestos se puede formar una estrella de David casi perfecta y, además, carece de las líneas amarillas que tienen otras polistes de forma más o menos oblicua o diagonal en lo que serían los "hombros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario