martes, 7 de enero de 2014

Quedius brevis

Quedius brevis
Orden: Coleoptera
Familia: Staphylinidae

Los escarabajos errantes son una familia (Staphylinidae) de escarabajos, que se distingue sobre todo por sus cortos élitros que dejan más de la mitad de su abdomen al descubierto. Con aproximadamente 58.000 especies en miles de géneros, el grupo está actualmente reconocido como el más grande de la familia de los escarabajos. Se trata de un grupo antiguo, con fósiles estafilínidos conocidos del Triásico, hace 200 millones de años, y posiblemente incluso antes si el recién descrito Leehermania demuestra ser un miembro de esta familia. Son un grupo ecológica y morfológicamente diversos de escarabajos, y se encuentran comúnmente en los ecosistemas terrestres.
Anatomía: Como era de esperar para una familia tan grande, existe una variación considerable entre las especies. Los tamaños varían desde 1 hasta 35 mm (1,5 pulgadas), con la mayoría en el rango de 2-8 mm, y la forma es generalmente alargada, con algunas estafilínidos de forma ovoide. Los colores van del amarillo al marrón rojizo o de marrón a negro. Las antenas son por lo general con 11 segmentos y filiformes. El abdomen puede ser muy largo y flexible, y algunos tipos de escarabajos errantes superficialmente se asemejan a las tijeretas .
Algunos miembros de Paederina, una subtribu de Paederinae, contienen un potente vesicante en su hemolinfa que puede producir una irritación de la piel llamada dermatitis Paederus.  El irritante pederin es altamente tóxico, más potente que el veneno de la cobra.
Ecología: Los escarabajos errantes se conocen cada tipo de hábitat donde viven, y sus dietas incluyen casi todo, excepto los tejidos vivos de las plantas superiores. La mayoría de los escarabajos errantes son depredadores de insectos y otros tipos de invertebrados, que viven en los bosques de hoja caduca y tipos similares de materia vegetal en descomposición. También se encuentran comúnmente debajo de las piedras, y alrededor de los márgenes de agua dulce. Varios tipos se sabe que viven en las costas del océano que están sumergidos en la marea alta; otras especies se han adaptado a vivir como inquilinos en hormigueros y termiteros, y algunos viven en relaciones mutualistas con los mamíferos por el que comen pulgas y otros parásitos que benefician del huésped. Algunas especies, especialmente las del género Aleochara, son parasitoides de otros insectos, sobre todo de cierta pupas de mosca.
Las costumbres depredadoras de los escarabajos errantes para otros insectos parecen hacerlos obvios candidatos para el control biológico de plagas, y aunque empíricamente se cree que son controladores importantes en la naturaleza, los experimentos con el uso de ellos no han tenido un éxito notable. Mayor éxito se ve con esas especies (género Aleochara) que son parasitoides.
Los escarabajos errantes del género Stenus son insectos muy interesantes. Son depredadores especialistas de pequeños invertebrados como colémbolos. Su labio se puede disparar fuera de la cabeza con la presión arterial. La varilla delgada del labio termina en una almohadilla de pelos erizados con ganchos y entre estos pelos hay pequeños poros que exudan una sustancia parecida a la goma adhesiva, que se pega a la presa.
Sistemática: La clasificación de las 46.275 (en 1998) especies de estafilínidos está en curso y hay polémica, con algunos estudiodos que propone una organización de hasta diez familias diferentes, pero el sistema favorito actual es una de 31 subfamilias, cerca de 100 tribus (algunos agrupados en supertribus), y cerca de 3.200 géneros. Se están describiendo cerca de 400 nuevas especies cada año, y algunas estimaciones sugieren que 3/4 de las especies tropicales están aún sin describir.

Texto tomado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Rove_beetle

Como no he encontrado ningún texto cpn la descripción particular del Quedius brevis he tenido que conformarme con la descripción general de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario