martes, 25 de marzo de 2014

Psylliodes affinis

Pulga de la patata
Psylliodes affinis
Familia: Chrysomelidae
Subfamilia: Galerucinae
Tribu: Alticini
Género: Psylliodes

El escarabajo pulga, la papa (Psylliodes affinis) es un pequeño insecto de la familia de los Chrysomelidae y el orden Coleoptera. Se alimenta de las hojas de diversas plantas de la familia de las solanáceas silvestres o cultivadas. Esta especie es nativa del Viejo Mundo. Se trata de una plaga menor de la patata.
Descripción: Adultos, de 2 a 3 mm de largo, tienen élitros color paja amarilla que forman una línea marrón bien marcada en su unión.
Las larvas, de 5 mm de largo aproximadamente, son de color blanquecino con cabeza marrón y el segmento terminal.
Distribución: Esta especie está presente en Europa, en Asia, en particular en el Cáucaso, el Kazajstán y Siberia occidental y el norte de África (Marruecos).
Ciclo de Vida: Las larvas eclosionan de los huevos de primavera que se han depositado en el suelo y entran en las plantas a través de los pelos radiculares. Se transforman en crisálidas en el suelo. Los adultos jóvenes aparecen en verano, aproximadamente en julio-agosto.
Plantas anfitrión: Estos insectos viven en las plantas de la familia de las solanáceas, silvestres o cultivadas. Entre las malezas hospedantes están incluidos datura stramonium, la belladona negra, la belladona, el beleño.
Daños: Los adultos se alimentan por la masticación de las hojas en las que cavan agujeros circulares de 1 a 2 mm de diámetro, a veces no perforados en ambos lados de la hoja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario