martes, 4 de marzo de 2014

Neoscona adianta

Neoscona adianta
Familia: Araneidae
Género: Neoscona

Descripción: Araña de tamaño medio, siendo el macho de 4 - 5 mm y la hembra de 7 - 8 mm de longitud. El prosoma es de amarillento a pardo y está cubierto por una pubescencia blanca, presentado una fóvea longitudinal y estrecha; la línea ocular posterior es casi recta. El área ocular media es más ancha anterior que posteriormente; los ojos medios anteriores están más próximos entre ellos que los laterales y la altura del clípeo es como máximo igual al diámetro de los ojos medios anteriores. El esternón es oscuro.
El opistosoma es ovalado y de colores muy vivos, con un diseño festoneado, de contorno negro acompañado por colores rojizos y cremas. El vientre negro está bordeado por una banda amarilla a cada lado y dos o tres pares puntos amarillos rodeando las hileras. El bulbo copulador tiene una ápotisis terminal, alargada, en forma de canalón y una ápotisis media con un fuerte diente central. El epigino tiene forma de corta lengüeta y muestra un escapo muy esclerotizado con la aberturas genitales orientadas dorsalemente.
Hábitat y ecología: Es una araña muy abundante en las praderas húmedas, donde se la puede localizar suspendida en su tela al sol o en la vegetación cercana a ella.
Distribución: Paleártica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario