viernes, 7 de marzo de 2014

Oenopia conglobata

Oenopia conglobata
Familia: Coccinellidae
Subfamilia: Coccinellinae
Género: Oenopia

Oenopia conglobata es una especie de mariquita (Coccinellidae) originaria de Europa, Asia y África.
Descripción: Los escarabajos adultos miden de 3,5 a 5 mm de largo y tienen cuerpos ovales, ligeramente curvos. Los élitros son de color rosa claro o amarillo pálido con una línea negra en el borde central y  lleva ocho puntos negros que varían en tamaño y forma y, a veces algunos se unen. También hay ejemplares de color completamente negro. El pronoto es beige claro y lleva siete puntos negros, dispuestos simétricamente. La cabeza es de color blanco y negro (eso dice el texto pero este ejemplar no tiene la cabeza blanca y negra sino del mismo color que el tórax o el pronoto y negro). Las antenas son de color amarillo, pero un poco más oscuro de color al final, las patas son de color marrón amarillento.
Hábitat:  Oenopia conglobata se encuentra en Europa, excepto en el Norte, el norte de África y en las regiones templadas de Asia, pero ausente de las Islas Británicas y el noroeste. La especie vive en bosques mixtos de las altitudes más bajas, que se encuentran principalmente en el álamo, pino, alerce, y Prunus especies como las cerezas de pájaro.
Dieta: Al igual que la mayoría de los tipos de mariquitas los adultos y larvas de Oenopia conglobata comen pulgones .
Hábitos: Los escarabajos pasan el invierno bajo la corteza de los árboles, en su mayoría álamos, olmos, el roble y el castaño de indias. La especie también se encuentra lugar de anidación entre los cristales de doble acristalamiento de las ventanas.



Las fotos son de la pasada semana; cuando iba a hacer mi cama me la encontré en la habitación y las fotos están hechas encima de la alfombra. Claro que saqué la alfombra a la ventana para que hubiera mejor luz.
Son las ventajas o, quizá para algunos, los inconvenientes de vivir en un pueblo, que se encuentran bichos en cualquier momento y lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario