lunes, 30 de diciembre de 2013

Hyles euphorbiae


ESFINGE DE LAS LECHETREZNAS o DE LAS EUFORBIAS
Hyles euphorbiae
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae

75 mm. Reside en el sur y centro de Europa. Vuela entre junio y julio. El tinte rosado de las alas delanteras puede estar sustituido por un verde amarillento. La ancha banda rosada del ala posterior diferencia a esta mariposa de la esfinge del cuajaleche.
Oruga: hasta 80 mm de longitud; es una de las de mayor colorido; posee un diseño rojo, negro y crema, lo cual es un claro aviso de su naturaleza venenosa. Se alimenta de varios tipos de euforbias al final del verano. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa)
Especie de esfíngido parecida a la Hyles gallii, con alas anteriores de 35 a 37 mm de longitud, presenta unas grandes manchas de color aceituna sobre el fondo claro de las alas anteriores, también se diferencian en las alas posteriores presentando esta esfinge, una amplia banda roja.
Distribución y hábitatEs una especie propia de la región mediterránea. Cada año migran hacía el norte cruzando los Alpes. En la región mediterránea son sedentarias; en la península ibérica se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, en España es uno de los esfíngidos más comunes, aunque antes era más abundante. Se localizan particularmente allí donde crecen lechetreznas, (como Euphorbia cyparissias), en zonas ruderales, baldíos, en pedientes soleadas
Fase larvaria: La oruga se desarrolla durante todo el verano, e incluso, a comienzos de otoño, alimentándose de diferentes especies de lechetreznas, son invernantes.
La primera generación vuela a finales de la primavera, después de haber pasado el invierno, la segunda generación durante todo el verano. Vuelan durante el crepúsculo y hasta bien entrada la noche.

Texto tomado de: http://es.wikipedia.org

De ésta sólo tengo la oruga y, aunque no sea la oruga típica por su colorido, sí es la de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario