jueves, 19 de diciembre de 2013

Phalacrocorax carbo


Cormorán grande
Phalacrocorax carbo
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax

Vive en las costas marinas y en casi todos los lagos y rías del mundo. Su plumaje no está impermeabilizado, por lo que es muy corriente verlos, después de pescar, de pie con las alas extendidas para que se las sequen el sol y el viento.
Superan los 90 centímetros de tamaño y pueden alcanzar 1,5 metros de envergadura alar.
Lo más característico de la figura de este animal es su largo cuello sinuoso. Los dedos están unidos por membranas y su pico es fuerte y ganchudo. En verano lucen unas plumas blancas en las mejillas y la garganta y también en los muslos, que casi no se pueden apreciar durante el invierno, el resto del plumaje es negro.
Los juveniles son más parduzcos, y tienen las partes inferiores claras.
Son magníficos buceadores y nadadores, que alcanzan de 6 a 10 metros de profundidad y pueden permanecer sumergidos hasta 1 minuto, para conseguir los peces de los que se alimentan. Las presas son devoradas en la superficie.
Anidan en grandes colonias instaladas en los acantilados o promontorios herbáceos (ocasionalmente en árboles). Allí hacen un nido que no es más que un amontonamiento de algas secas y ramitas, donde la hembra depositará tres o cuatro huevos de color azul pálido, que luego incubarán ambos progenitores durante un mes. Durante otro mes los pollos permanecerán en el nido siendo alimentados por sus padres.
Rev: octubre-08. Descripción tomada de: http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=428

Aunque no es un ave que viva normalmente en la zona, de vez en cuando, algunos ejemplares nos hacen una visita y en una de esas visitas, hace unos pocos días, tuve la suerte de poder hacer unas fotos a uno de ellos. Mientras hacía las fotos vi pasar otro volando por encima; quizás fuera la pareja del que estaba dándose un baño en el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario