domingo, 29 de diciembre de 2013

Abraxas (Calopsilos) pantaria

Abraxas (Calopsilos) pantaria
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Ennominae
Tribu: Abraxini
Género: Idaea
Subgénero: (Calopsilos)
Especie: pantaria

Características: este cercano pariente de la geó­metra arlequín no alcanza el tamaño de ésta, ya que sus alas anteriores sólo alcanzan de 1,5 a 1,8 cm de longitud, muy por debajo de la de A. gros­sulariata. El dibujo alar es también bastante dife­rente. Sobre la base blanca de las alas anteriores y posteriores se observan unas líneas longitudi­nales, formadas por manchas ovaladas de color gris plomizo. Éstas se agrupan en la zona media con otra mancha de color amarilloamarronado, formando una unidad con el ala contigua. Otras 2 manchas de este tipo se encuentran sobre el bor­de interno de las alas anteriores y al final de la lí­nea de manchas en las posteriores. En posición de reposo se observa un grupo de 3 manchas amarillas sobre el ala posterior; con las alas ante­riores extendidas se origina un grupo de 5 man­chas. Esta especie es fácilmente reconocible gra­cias al dibujo característico, a pesar de existir, co­mo en la geómetra arlequín, multitud de desvia­ciones y formas. La región pectoral y el abdomen, más delgados que en la especie anterior, presen­ta sobre la base amarilla muchas manchas negras. Región cervical también amarilla.
Hábitat: praderías, bosques caducifolios húmedos, parques grandes con abundancia de abustos, valles y barrancos.
Distribución: bosques caducifolios de Europa.
Densidad: no rara en praderías; a menudo parasitan en pequeñas fases a las uvas en racimo a través de polillas tejedoras. Las mariposas posadas sobre los arbustos llaman la atención. Vue­lan perezosas y desaparecen rápidamente en en vegetación.
Época de vuelo: finales de primavera a media­dos de verano; las mariposas son activas durante la noche y poco voladoras durante el día.
Fase larvaria: todo el verano. Las orugas presen­tan una coloración, muy llamativa, y un dibujo muy parecidos a la geómetra arlequín.
Alimentación: cerezo aliso, olmo, haya, avella­no, abedul y cerezo, pero raro.
(Mariposas - Dr. Helgard Reichholf-Riehn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario