domingo, 22 de diciembre de 2013

Agrotis segetum


Rosquilla gris
Agrotis segetum
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Noctuinae
Tribu: Noctuini
Subtribu: Agrotina
Género: Agrotis
Especie: segetum

Los adultos de estos lepidópteros miden de 4 a 5 centímetros de envergadura. Son de color café oscuro en la parte delantera de las alas, volviéndose grisáceas en la parte posterior. Las alas posteriores son blanquecinas. Presentan dos manchas, una redonda en el centro y otra mas próxima al borde de mayor diámetro que la anterior y en forma de riñón, aunque no son siempre patentes.
Las hembras depositan entre 200 y 2000 huevos a lo largo de unas seis noches, aislados o en pequeños paquetes, normalmente en suelos secos y cálidos. La eclosión puede producirse entre 3 y 14 días después de la puesta. La duración de la fase larvaria es también muy variable.
Las larvas, llamadas en general "gusanos grises", constituyen plagas polífagas, que atacan a plantas cultivadas pertenecientes a más de 15 familias. Las partes afectadas son las hojas, los tallos y las raíces. En plantas jóvenes pueden causar grandes daños al roer el cuello de las raíces; al escarbar a su alrededor se puede encontrar a la oruga bajo tierra enrollada en forma de espiral.
Son de color gris, de 4 a 5 centímetros de largo en su último instar, de forma cilíndrica y con la piel lisa.
Se distribuyen por gran parte de Europa, Asia y África. Es una especie migratoria, cuyos adultos pueden volar a grandes distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario