sábado, 12 de octubre de 2013

Canis lupus


LOBO COMÚN
Canis lupus
Familia Cánidos

Cabeza y cuerpo hasta de 140 cm, cola de 40 cm. El tamaño es variable siendo más pe­queños los animales de zonas meridionales. Es un animal parecido al perro con pecho y cabeza anchos; la cola es larga, peluda y caída; las orejas están dispuestas en punta. El color es variable, pero en general resulta pardo o gris amarillento con rayas negras.
Hábitat y distribución: la población europea original está en la actualidad muy reducida y los animales se encuentran en los bosques, montañas y tundras más remotos.
Alimentación y costumbres: se alimenta de venados, pero también obtiene presas meno­res. En verano vive en pequeños grupos fa­miliares en territorios específicos, pero en in­vierno pueden reunirse varios grupos para formar grandes jaurías para la caza. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

El lobo de la foto, que me parece que es un cachorro, grande, pero cachorro, apareció muerto al lado de un camino del pueblo y a los dos o 3 días encontraron otro, posiblemente de la misma camada, a unos 2 kilómetros, más o menos, de don de había aparecido el primero. No se suelen ver lobos a menudo por la zona, más bien es raro, pero yo creo haberlos visto un par de veces en mis paseos, una de ellas iba uno siguiendo a una pareja de corzos. Vi primero los corzos, y apenas un par de minutos más tarde vi lo que me pareció un lobo siguiendo el rastro y pasar por el mismo lugar donde acababa de ver pasar los corzos. También he visto huellas en las nieve de "zarpas" o como se llamen, de cánidos bastante anchas, prácticamente de anchas como mi pie, que bien podían ser de lobo o de un perro muy grande, y eran huellas de al menos 3 animales; en caso de ser de perros tenían que ser perros asilvestrados pues no se veían huellas de humanos que fueran con los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario