jueves, 29 de agosto de 2013

Aglais urticae


Ortiguera
Aglais urticae
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini
Género: Aglais
Especie: urticae


La ortiguera suele ser la primera mariposa en aparecer en la primavera e incluso antes. Se trata de hembras fecundadas que han pasado el invierno aletargadas.
No presentan dimorfismo sexual, y alcanzan los cinco centímetros de envergadura. Las alas anteriores son de color rojo anaranjado, con grandes manchas negras, en especial en el borde anterior, que están separadas por espacios amarillos, excepto el espacio terminal que es blanco. Una orla de lúnulas azules bordea las dos alas. Las posteriores son también rojas, con una gran mancha negra en la base. Por la cara inferior son de color gris oscuro cerca de la base y se vuelven marrones y amarillas hacia los extremos, presentan el mismo patrón de manchas que en la cara superior.
Su aparato bucal chupador está muy desarrollado. Sus patas anteriores, más cortas que las demás, poseen un órgano sensorial del gusto.
Es una mariposa corriente en todos los hábitats de la mayor parte de Europa, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.
La oruga presenta el dorso negro con pequeñas manchas blancas y bandas amarillas discontinuas en los costados, y numerosas espinas. Se alimentan principalmente de ortigas (Urtica dioica), primero en grandes nidos de seda, y después de forma individual.
Rev: agosto-07. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario