domingo, 25 de agosto de 2013

Calopteryx virgo


Libélula azul
Calopteryx virgo
Familia: Calopterygidae
Subfamilia: Calopteryginae
Género: Calopteryx
Especie: virgo      

Características: con sus 30-40 mm de longitud es­ta libélula es uno de los representantes mayores de las libélulas pequeñas o caballitos del diablo (zigópteros). Mientras que el macho se reconoce por sus alas brillantes, de color muy oscuro azul metálico, la hembra presenta alas translúcidas de color pardo. El mejor distintivo frente a las libélulas parecidas es que las alas del macho tienen una coloración casi total­mente oscura. Las libélulas en reposo recogen las alas pegadas una contra la otra, una característica de la mayoría de libélulas pequeñas.
Hábitat: sólo arroyos rápidos y limpios, donde me­dran plantas acuáticas y en cuyas orillas crece una tupida maleza. Las larvas, al igual que en los demás tipos de libélulas, viven en el agua, mientras que los insectos perfectos llevan una vida expoliadora junto a las aguas.
Distribución: en toda Europa, hasta alturas de 700 m.
Frecuencia: muy dispar; frecuentes en biotopos fa­vorables. Debido a la creciente contaminación de las aguas, esta especie se encuentra ya amenazada en muchas partes. (Insectos y arácnidos - Dra. Helgard Reichholf-Riehm).
(Asesoramiento en la parte de las libélulas del catedrático Prof. Dr. Gerhard Jurzitza, de Karlsruhe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario