viernes, 6 de junio de 2014

Emys orbicularis

Galápagago común europeo
Emys orbicularis
Familia: Emydidae
Subfamilia: Emydinae
Género: Emys

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una especie de tortuga de la familia Emydidae. Habita en el centro y sur de Europa, Asia Occidental y la zona mediterránea de África. Vive cerca o en cursos de agua cuya corriente sea lenta e hiberna durante los meses fríos en el fondo del agua.
Descripción: Es un galápago de tamaño medio y su longitud varía según las zonas entre 12 y 38 cm. de longitud. Su caparazón es marrón con zonas verdosas y alguna mancha amarillenta.
Hace entre 5000 y 8000 años cuando el clima europeo era más cálido, esta tortuga se podía encontrar más al norte alcanzando la actual zona del sur de Suecia.


Esta debió ser la tortuga que ganó la carrera a la liebre.
Apareció por los alrededores del pueblo y un vecino me dijo que andaba por allí, pero la verdad es que ya estaba dentro del pueblo, en una acera, al lado de una casa. Me la llevé pensando que era una tortuga de tierra para dejarlo en libertad en la huerta para ver si se comía los escarabajos y otros bichos y mientras miraba en un libro cómo se llamaba la dejé en el césped al lado de la casa y ni se movió, así como está en la foto se quedó. Como vi en el libro lo que era y decía que vive en aguas tranquilas la llevé al río pensando hacerla una foto cuando comenzase a sacar las patas y la cabeza. Seguía sin mover ni pata ni oreja mientras la llevaba; pero en cuanto la dejé encima de una piedra al lado del agua, como si tuviera unos resortes, sacó de repente las patas y la cabeza y de dos rápidas zancadas se lanzó se cabeza al agua. Ni me dio tiempo a encender la cámara digital.
Fue tan rápida que por eso digo que debió ser ésta la que ganó la carrera a la liebre de la fábula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario