viernes, 21 de febrero de 2014

Sepsis fulgens


Mosca menor del estiércol
Sepsis fulgens
Familia: Sepsidae
Género: Septicemia
 
Sepsis fulgens es una pequeña mosca semejante a las hormigas a veces llamada la "mosca de estiércol menor", aunque esto también puede referirse a cualquier miembro de la familia  Sphaeroceridae.
Distribución: Es común en gran parte de Europa, norte de África, Oriente Medio y el ruso Lejano Oriente. Tiende a ser menos común en las zonas más septentrionales de su área de distribución. En el norte de Europa, que se puede encontrar a partir de mayo hasta principios de octubre. En el sur de Europa, que se puede encontrar durante todo el año.
Biología: Esta mosca se ve a menudo visitando flores con el fin de obtener hidratos de carbono de la comida. Pero más a menudo se asocia con una variedad de animales de estiércol, en particular la de vaca y caballo, en el que la hembra pone sus huevos, y la larva se alimenta. Los machos de S. fulgens suelen ser más comunes en el estiércol, ya que aquí van a esperar a las hembras. De hecho, los machos están tan interesados, que van muy a menudo  a montar a cualquier mosca de visita que guarda un ligero parecido con otra Sepsis, incluyendo otros machos, pero se desmontan rápidamente de nuevo cuando el error es evidente. Cuando se encuentra una pareja adecuada el macho se queda firmemente adherido a la hembra, y la copulación se efectuará normalmente más tarde y en otro lugar. Así que se acopla con la pareja que por lo general hace una maniobra de 180 grados para separarse.
S. fulgens también son conocidos por su conducta gregaria, y estos enjambres se han estimado a veces pueden  llegar a 30.000 a 50.000 individuos. En los lugares donde estos enjambres se lleva a cabo, a menudo hay un olor distintivo.


Estas fotos de esta mosquita (apenas llegará a los 4 mm de longitud, casi no se la ve a simple vista) están tomadas el pasado día 18 de febrero. Aunque estemos en invierno ellas parece que iban calentitas a juzgar por las fotos. Además tuve que borrar unas cuantas que me salieron movidas porque cuando las estaba fotografiando, de repente comenzaban a hacer unos meneítos y las fotos salían desenfocadas. Supongo que los menéitos era cuando la hembra trataba de desembarazarse (nunca mejor dicho) del macho y seguro que decía cada vez aquello tan típico de las mujeres, aplicado a las moscas: - ¡"Moscos"! Siempre pensando en lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario