martes, 5 de noviembre de 2013

Nabis (Nabis) rugosus ?

Chinche damisela, chinche formiciforme, chinche falciforme 
Nabis (Nabis) rugosus ?
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Cimicomorpha
Superfamilia: Cimicoidea
Familia: Nabidae
Subfamilia: Nabinae
Tribu: Nabini           
Género: Nabis
Subgénero: (Nabis)
Especie: rugosus

Características: longitud 7 mm. De tamaño media­no, estructura esbelta, patas largas, dispone de pico o trompa de 4 anejos, mientras las chinches asesi­nas, que son afines, presentan pico de 3 segmentos, siempre. Como la mayor parte de chinches de este grupo la N. rugosus por lo general tiene muñones de alas.
Hábitat: en praderas explotadas extensivamente, zo­nas de escombros, linderos de caminos, taludes. Distribución: amplias zonas de la región paleártica, es decir, en toda Europa y en zonas templadas de Asia.
Frecuencia: regular y frecuente.
Reproducción: al final de la primavera la hembra po­ne en la hierba. La ninfa es muy parecida a la hormi­ga (formiciforme) y se desarrolla totalmente hasta el otoño. El insecto definitivo inverna en el suelo, al abrigo de la vegetación.
Alimentación: todas las chinches damisela son de­predadoras: se acercan lentamente a la víctima, a la que capturan de un zarpazo rápido y seguro. La víc­tima: pequeños insectos, algunos congéneres. (Insectos y arácnidos - Dr. Helgard Reichholf-Riehm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario