lunes, 30 de septiembre de 2013

Streptopelia decaocto


TÓRTOLA TURCA
Streptopelia decaocto
Colúmbidas

30 cm. Mancha negra bordeada de blanco en el dorso del cuello. Suele hallarse en las ciudades o cerca de casas y granjas. Anida en edificios o en árboles vecinos. Se ha dise­minado con rapidez por Europa a partir de los Balcanes y durante las últimas décadas. Ani­dó por primera vez en Gran Bretaña en 1955. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

Ya hace unos cuantos años que llegaron y cada vez hay más; y además se hacen notar con sus arrumacos.

Columba palumbus


PALOMA TORCAZ
Columba palumbus
Colúmbidas

41 cm. Rabadilla gris, mancha blanca en el cuello y borde alar blanco. Se encuentra en bosques y granjas, así como en parques y jardines. Con frecuencia podemos ver ban­dadas en las que se incluyen palomas zuritas y palomas domésticas. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

No es que sea excesivamente abundante, pero tampoco es escasa.

Microtus agrestis


RATILLA AGRESTE
Microtus agrestis
Familia Múridos

Cabeza y cuerpo 90-130 mm, cola 30­45 mm. Color variable desde marrón ama­rillento hasta marrón oscuro por encima, y blanco grisáceo por debajo. Cabeza roma, con orejas cortas, redondeadas y peludas. La cola es oscura por encima y clara por debajo.
Hábitat y distribución: es una especie abun­dante y ampliamente distribuida por las pra­deras. prados y tierras pantanosas donde la cobertura vegetal es espesa.
Alimentación y costumbres: come tallos y hojas de herbáceas, caña y chufas, e ingerirá algo de comida de origen animal. En invierno puede arrancar la corteza de los árboles. Ha­ce madrigueras poco profundas y una red de túneles bajo la vegetación de la superficie. Puede causar graves daños a los cultivos y praderas de pastoreo. Es activa día y noche. Las ratas de agua con frecuencia se confun­den con ratones (véase más adelante) pero sus orejas cortas y hocicos redondeados las distingue rápidamente. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

Solo tengo esta foto y es de un ejemplar que encontré muerto en uno de mis paseos por el campo. No estoy seguro de si se trata de una ratilla o de un topillo, aunque por el rabo corto creo que es ratilla.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Alectoris rufa


PERDIZ COMÚN
Alectoris rufa
Fasiánidas

34 cm. Como la perdiz griega aunque con ra­yas negras bajo la banda pectoral. Se en­cuentra en marjales, campos y en colinas ba­jas y peladas, sobre todo en lugares secos y Pedregosos. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

Bastante abundante, aunque dentro de poco comenzará abundar menos pues está apunto de abrirse la veda de caza de perdiz y otros animalillos.



sábado, 28 de septiembre de 2013

Dociostaurus jagoi ?


Saltamontes discreto
Dociostaurus jagoi ?
Orden: Orthoptera
Suborden: Ensifera
Superfamilia: Acridoidea
Familia: Acrididae
Subfamilia: Gomphocerinae
Género: Dociostaurus 
Especie: jagoi

Este saltamontes aparece solamente en en los países ribereños del Mediterráneo occidental, ligado siempre a masas de agua, preferentemente en las dunas costeras.
Presenta una coloración variable con tonos pardos y grises, y diversas marcas negras y claras, como una marca en forma de cruz interrumpida en el pronoto. Las alas membranosas son azules con un borde marginal oscuro.
Tienen una sola generación al año, siendo los huevos invernantes y eclosionando las ninfas a principios de la primavera e incluso a finales del invierno.

Oedipoda charpentieri ?



Oedipoda charpentieri ?
Orden: Orthoptera
Suborden: Caelifera
Superfamilia: Acridoidea
Familia: Acrididae
Subfamilia: Oedipodinae
Género: Oedipoda
Especie: charpentieri

viernes, 27 de septiembre de 2013

Oryctolagus cuniculus


CONEJO
Oryctolagus cuniculus
Familia Lepóridos

Cabeza y cuerpo, más de 40 cm, y patas posteriores 7,5-9,5 cm. Difiere de la liebre por su pequeño tamaño, así como por tener las orejas y patas más cortas. El color es muy variable, desde marrón hasta color arena, y en algunas zonas son comunes los es­pecímenes negros. La parte blanca de de­bajo de la cola es visible cuando el animal corre.
Hábitat y distribución: se le cree oriundo de la Península Ibérica, en donde abundaba en el periodo romano. Se encuentra ampliamen­te distribuido en praderas y lugares con ma­leza, incluso en dunas de arena, matorrales, setos y bosques abiertos.
Alimentación y costumbres: vive agrupado en colonias subterráneas, en las madrigue­ras. Es activo, en especial durante la noche. Se alimenta sobre todo de hierba y puede destruir cosechas de cereales, raíces y árbo­les jóvenes. Es presa de comadrejas, zorros, gatos, perros y aves de presa. (Fascinante naturaleza - El gran libro de los animales y plantas de Europa).

Sólo se me ocurre decir que es muy abundante, los hay por cualquier lugar, en cuevas, entre las piedras que los labradores sacan de sus fincas y amontonan en las cunetas o en algún rincón de su finca (o de la del vecino), por cualquier lugar. En mis paseos los suelo ver a menudo especialmente a la vuelta si ya está comenzando a anochecer.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Calliptamus barbarus

Langosta italiana
Calliptamus barbarus
Orden: Orthoptera
Suborden: Caelifera
Superfamilia: Acridoidea
Familia: Acrididae
Subfamilia: Calliptaminae
Género: Calliptamus
Especie: barbarus

Este saltamontes de algo más de 2 centímetros de tamaño, presenta una alta variabilidad de diseños. En general es pardo rojizo, con marcas negras y blancas en las alas anteriores y manchas negras en los fémures. Pero también pueden presentar una forma oscura, con la cabeza y el cuerpo prácticamente negros, con líneas blancas que parten de las antenas, continúan por los bordes del pronoto y se extienden por las alas anteriores.
En cualquier caso, las alas voladores son de color rojo intenso en la región basal, y transparentes en el resto.
Forma poblaciones numerosas, en terrenos de escasa humedad. A veces se concentran sobre determinados cultivos: parrales, ciruelos, olivos y almendros, sobre los que pueden constituir verdaderas plagas.
Se distribuye por la Europa mediterránea y el norte de África.
Rev: agosto-07  


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Omocestus panteli


Omocestus panteli 
Orden: Ortópteros
Suborden: Ensifera
Superfamilia: Acridoidea
Familia: Acrididae
Subfamilia: Gomphocerinae
Género: Omocestus
Especie: panteli

Esta especie es típica de prados de montaña, apareciendo entre los 1400 y los 1800 metros de altitud. Presenta una sola generación anual, con los imagos volando entre junio y noviembre.
Se distribuye exclusivamente por el suroeste de Europa: Península Ibérica y sur de Francia.